Instalar Ubuntu en una máquina virtual, paso a paso.

Ubuntu LTS.

Canonical, la empresa que desarrolla este sistema operativo, publica nuevas versiones cada poco tiempo. Versión 18, 19… 20.04 LTS.

LTS (Long Term Support en inglés) o Soporte a Largo Plazo hace referencia a aquellas versiones de Ubuntu que vana  tener un periodo de soporte más largo de lo habitual.

Por eso, suelen ser las que eligen prioritariamente para instalar las aplicaciones, dado que al contar con soporte durante más tiempo, son más estables.

En esta ocasión, vamos a instalar Ubuntu 20.04 LTS que es la última versión LTS disponible a la hora de escribir el artículo. Vamos a optar por la versión «Desktop» en lugar de la server porque va a ser una máquina en un entorno de pruebas que más adelante, se usará también para probar aplicaciones de escritorio de Ubuntu.

La instalación de la versión Server es prácticamente idéntica, con la diferencia de que no contamos con una interfaz gráfica de usuario o GUI.

ubuntu logo

Descarga de la imagen.

Lo primero que necesitamos para instalar nuestra nueva máquina virtual con Ubuntu 20.04 LTS es la imagen del sistema operativo o archivo .iso

Accedemos a ubuntu.com > Downloads > Get Ubuntu Desktop y nos lleva directamente a la página de descargas donde debemos pulsar sobre el botón «Download Ubuntu 20.4.03»

Copiar la imagen al hipervisor.

Lo más sencillo es que tengamos una carpeta compartida con las distintas imágenes de sistemas operativos o bien, acceder al panel de control del hipervisor.

Desde ahí, podemos «explorar el almacenamiento» y crear una carpeta a la que subir directamente el archivo .iso que nos descargamos previamente.

instalar ubuntu-001

Seleccionamos «Try or Install Ubuntu». En nuestro caso, no lo vamos a utilizar como un «Live CD» sino que lo vamos a instalar de forma permanente en la máquina virtual.

Si decidiésemos utilizarlo como un «Live CD» el sistema operativo arranca desde el disco y no se instala. Si sacamos el disco y reiniciamos el equipo arrancaría con el sistema operativo que tenga previamente instalado. En este momento, ninguno puesto que la máquina virtual está recién creada y no tiene un sistema operativo instalado aun.

instalar ubuntu-002

Esperamos a que nos muestre el asistente de instalación…

instalar ubuntu-003

Seleccionamos el idioma en el que queremos realizar la instalación de Ubuntu.

instalar ubuntu-004

También la disposición del teclado de forma que coincida con nuestro hardware. En nuestro caso, lo detecta correctamente así que pulsamos en «Continuar»..

instalar ubuntu-005

Realizamos una «instalación mínima» para que se instale solo lo esencial. Si bien al tratarse de la versión de escritorio ya incorpora la interfaz gráfica, no necesitamos aplicaciones de terceros.

También, hemos desmarcado la opción de «Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu», puesto que vamos a actualizar el sistema manualmente cuando terminemos. Así que pulsamos en «Continuar».

instalar ubuntu-006

Elegimos «Borrar disco e instalar Ubuntu» para que el asistente comience el proceso de instalación en el disco de la máquina virtual, pulsando en «Instalar ahora».

instalar ubuntu-007

Nos muestra una advertencia de que va a realizar los cambios en los discos y pulsamos en «Continuar»..

instalar ubuntu-008

Seleccionamos la zona horaria, haciendo clic en el mapa o escribiendo la ciudad. En nuestro caso lo ha detectado correctamente y nos sitúa en Madrid.

instalar ubuntu-009
Ahora debemos elegir un nombre, nombre de la máquina virtual, nombre de usuario, contraseña que cumpla con un mínimo de complejidad y le indicamos que nos solicite contraseña al iniciar sesión.

Se trata de una máquina que solo va a servir para un entorno de pruebas y que posteriormente se va a eliminar.

En el caso de que estés instalando una máquina que va a estar en producción, os recomendamos que elijáis una contraseña robusta y lo suficientemente segura.

Una vez que hayamos rellenado todo, pulsamos en continuar

Los datos que hemos utilizado son:

Nombre: test
Equipo: test-ubuntu01
Usuario: test
Contraseña: Laboratorio1$

instalar ubuntu-010

Esperamos hasta que finalice el proceso.

instalar ubuntu-011

Cuando termine, nos pide reiniciar el equipo, pulsando sobre «Reiniciar ahora».

Es importante en este punto quitar la iso que habíamos cargado en la unidad de CDs de la máquina virtual. De otro modo, volverá a iniciar desde el .iso y se repetirá el proceso de instalación.

Expulsamos la imagen y reiniciamos el equipo.

instalar ubuntu-012

Una vez instalado, se inicia y nos solicita las credenciales que definimos antes.

Usuario: test

instalar ubuntu-013

Contraseña: Laboratorio1$

instalar ubuntu-014

Se inicia el escritorio y nos solicita si queremos enlazar la cuenta de usuario a alguno de esos proveedores de inicio de sesión. En nuestro caso, no vamos a utilizar esto, así que pulsamos en «omitir»

instalar ubuntu-015

Siguiente…

instalar ubuntu-016

Aquí puedes elegir si quieres que tu equipo mande información a Ubuntu cuando se produzca un error. Seleccionamos la opción que consideremos y «Siguiente».

instalar ubuntu-017

Siguiente…

instalar ubuntu-018

Pulsamos sobre «Hecho» para cerrar el asistente de bienvenida.

instalar ubuntu-019

Si la red dispone de un servidor DHCP que asigna direcciones dentro del rango, ya se le habrá asignado una automáticamente.

Así que podemos actualizar el equipo, desde la terminal, con:

$ sudo apt update && sudo apt upgrade -y

En caso de que no haya un servidor de DHCP en la red, tendremos que asignar primero una dirección IP manualmente (para que tengamos acceso a Internet).

Posteriormente lanzamos el anterior comando para actualizar el sistema.

instalar ubuntu-020

Vamos a cambiar la IP que ha obtenido mediante DHCP, por una IP fija dentro de nuestro rango. Para ello accedemos al icono de red de la esquina superior derecha y luego en «Cableado conectada».

instalar ubuntu-021

A continuación pulsamos sobre el engranaje de «Cableado».

instalar ubuntu-022

Y configuramos los parámetros de red.

En nuestro caso vamos a asignar una IP fija dentro del rango de red del laboratorio de pruebas:

IP: 192.168.10.6
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.10.1
DNS: 8.8.8.8, 1.1.1.1

Como vimos en otro artículo, podemos instalar Pi-Hole en la red. En ese caso los DNS serían los de la máquina donde lo hayamos instalado.

Aplicamos y nos regresa a la pantalla anterior.

Es necesario pulsar sobre el interruptor junto al engranaje de ajustes para que se desactive la interfaz de red y se vuelva a activar.

Ahora ya tiene activos los datos de red que hemos configurado.

Después de la instalación.

Con esto, ya estaría instalado y actualizado el sistema operativo.

El próximo paso será configurar el servidor de SSH para acceder de forma remota a esta máquina virtual y administrarla cómodamente.

¿Necesitas un servidor para tu empresa?

Seguro que también te interesa

Instalar SSH en Ubuntu

Instalar SSH en Ubuntu

Paso a paso de como instalar el servidor Open SSH en una máquina con Ubuntu, para poder acceder de forma remota cómodamente.